¿Cómo usas tu móvil?
El móvil nos ha facilitado mucho la vida, y nos trae muchos beneficios que jamás hubiésemos pensado. Además, tenemos todo en uno: cámara fotos, alarma, música, correo, periódicos, películas, etc.
Pero también nos vamos dando cada vez más cuenta lo difícil que es desconectar de él. De hecho, hay una nueva expresión que refleja esto: FOMO - Fear of Missing Out, es decir, el miedo de perdernos algo por no mirar el móvil, un email o WhatsApp que nos acaba de llegar y al que no podemos esperar para verlo. Aunque también está naciendo una expresión opuesta en algunos países como Japón, donde dejan el móvil el fin de semana para desconectar: JOMO - Joy of Missing Out, es decir, el placer de perderse algunas notificaciones y poder desconectar.
Algunos datos que tal vez te asombren:
- Más del 60% miramos el móvil nada más levantarnos (sobre todo los mensajes o correo)
- Consultamos nuestro móvil una vez cada 10 minutos. Esto equivale a desbloquear el móvil unas 80/100 al día.
- Usamos el móvil de media unas 4 horas al día. Si extrapolamos esto, equivale a unos 5 días al mes, o 2 meses al año!
Según el libro Desconecta, en España el 77% de las personas sufre nomofobia (miedo irracional a no tener su teléfono continuamente disponible), y además encabezamos el ranking europeo de adicción adolescente a las redes.
De hecho, un 29% de los adultos están preocupados por el uso que le dan a la tecnología. Y el cambio comienza por dos puntos que abordo en esta página: Awareness o Consciencia de nuestro uso, y Controles para mejorar su uso.
Algunos consejos para el día a día
Herramientas que te pueden ayudar
El cambio comienza activando 2-3 herramientas que te ayuden en tu rutina diaria de uso del móvil. A continuación puedes encontrar diversas funcionalidades incluidas en la App de Bienestar Digital de Google, que puedes encontrar en la mayoría de móviles de Android o descargar desde el siguiente enlace.
Entiende el uso diario que haces del móvil
El primer paso es tomar consciencia y entender el tiempo que le dedicas cada día al móvil y las Aplicaciones que usas.
Este dashboard te da una visión diaria de tu uso: tiempo delante de la pantalla, notificaciones, qué Apps usas más, cuantas veces desbloqueas el móvil.
Establezca un límite diario con temporizadores
Si desea limitar el tiempo que pasa usando ciertas aplicaciones o sitios web, puede establecer temporizadores diarios. Cuando se agota el tiempo, la aplicación o el sitio web se detiene por el resto del día.
Oscurece el móvil por las noches
Wind Down le recuerda que debe apagarse por la noche estableciendo un horario para acostarse para su teléfono. La escala de grises cambia la pantalla a blanco y negro, y No molestar silencia las notificaciones para ayudarlo a dormir bien.
Controla tus notificaciones
Deshabilita temporalmente las notificaciones. Elige qué alertas quieres ver y cuales no, y cuales crean sonido o vibración.
Apagar el modo trabajo
Apague su perfil de trabajo con un solo toque para hacer una pausa en aplicaciones de trabajo y sus notificaciones, ya sea al llegar a casa o irse de vacaciones o fin de semana.
Limitar interrupciones
Con un solo click en tus Ajustes en Android, Do Not Disturb puede ocultar todas tus notificaciones para que no te aparezcan en la pantalla