Cómo usan el móvil los niños y adolescentes
Una encuesta del INE asegura que el 89% de los niños de 10 años en España navega por Internet, y el 24% de éstos tiene un móvil, un porcentaje que sube al 64% cuando tienen 12 años. Si miramos a EEUU, los adolescentes estadounidenses pasan aproximadamente nueve horas al día usando pantallas para entretenerse, más tiempo del que pasan en la escuela, con sus familias o, a veces, incluso para dormir. (Fuente)
En muchos casos damos un móvil a un niño como herencia, ya sea porque nos hemos comprado uno nuevo o el operador nos ofrece el último modelo, traspasando el anterior a nuestros hijos. En EEUU, el 75% de los niños de 3 años tienen su propio dispositivo, y un niño de preescolar pasa de media unas 6 horas al día frente a algún tipo de pantalla. Estamos sobre estimulando el cerebro de los niños cuando le ponemos delante de tanta tecnología. Hay países como Italia o Francia (ver aquí) que han prohibido las tabletas en el aula hasta los 15 años de edad. En China han prohibido los videojuegos más de hora y media al día y a partir de las ocho de la tarde.
¿Sabías que Steve Jobs nunca dió un iPad a su hija? ¿O que muchos ejecutivos de empresas tecnológicas en Sillicon Valley llevan a sus hijos a escuelas sin tablets u ordenadores? La mayoría de nosotros hemos crecido en un mundo sin dispositivos conectados a Internet. Recuerda por un momento cómo era la vida sin ellos. Sin embargo, es probable que si tienes hijos, se críen en un mundo donde las pantallas los rodean. Si te preocupa cómo criar niños en un mundo digital, este artículo de Outside Mag (en inglés) te puede interesar, es un resumen del libro 'Raising Humans in a Digital World' que explico más abajo.
El problema no es de los niños
Estar conectados online estimula los mismos centros de placer cerebral como comer, sexo, drogas, alcohol y juegos de azar. Además, la mayoría de las redes sociales están diseñadas para ser adictivas, buscando "likes" o similar para engancharnos más. Todo esto está afectando a nuestros hijos, puesto que su corteza pre-frontal aún se está desarrollando, haciéndolos aún más vulnerables a comportamientos adictivos. No es de extrañar que expertos en tecnología de Silicon Valley envíen a sus propios hijos a escuelas libres de tecnología.
Los padres somos responsables
Según un estudio de 2016 de Common Sense Media, los adultos pasan tanto tiempo (o más) con pantallas como sus hijos. Y, sin embargo, el 78 por ciento de esos padres creen que son buenos modelos a seguir en cuanto a tecnología para sus hijos. Liderar con el ejemplo es clave para establecer relaciones saludables con la tecnología para sus hijos.
Más abajo, comparto algunas recomendaciones que los padres podemos aplicar en el uso móvil de nuestros hijos.
El Multi-tasking
Muchos de los niños, así como adultos, usan el móvil a la vez que muchas otras tareas (escuchar al niño, ver la TV, cocinar, etc.). Pero nuestros cerebros están diseñados para operar secuencialmente, no simultáneamente.
Pero no todo es malo. Las
personas siempre han estado sujetas a distraerse fácilmente, y no olvidemos que gran parte de esta nueva tecnología brinda a nuestros hijos la oportunidad de aprender y crear. Depende de nosotros, los adultos, establecer las pautas sobre cómo hacerlo de manera responsable.
Formas de ayudar a tus hijos en el uso de la tecnología
Establezca límites de tiempo de pantalla con sus hijos
Tenga una conversación con sus hijos para definir reglas básicas digitales que tengan sentido para todos. Puede usar Family Link para administrar el uso de la aplicación, bloquear un dispositivo y límites de tiempo de pantalla.
Tome descansos durante el uso de tecnología
Comience una conversación con sus hijos sobre qué ver y hacer en Internet: descubre y selecciona contenido que les gustará a tus hijos. Más abajo puedes descargar una guía que te será útil para empezar estas conversaciones.
Jueguen juntos
Reservar tiempo cada semana para usar la tecnología con sus hijos es una excelente manera de comprender lo que les interesa y aprender y explorar juntos como familia.
Busca actividades offline
La tecnología puede proporcionar excelentes puntos de partida para encontrar todo tipo de experiencias offline, desde una excursión en familia, una receta para cocinar juntos, o manualidades a partir de un vídeo.